7 pecados capitales del concreto

by - julio 25, 2018


Al trabajar con concreto, existe una serie de errores que pueden acontecer durante la obra, errores que, en efecto, son completamente evitables si se lleva a cabo una correcta ejecución en los procesos constructivos. A continuación, te presentamos lo 7 pecados más graves al momento de construir con concreto:

1.     Control de insumos: Un descuido en la elección y protección de los materiales para la construcción puede ser un error muy caro. Recordemos que el tiempo de vida de un cemento puede ser de hasta un año, y uno mal cuidado ya no sirve a la semana. El óxido de calcio reacciona con el aire y entonces el cemento comienza a envejecer.
2.     Dosificación: Ni mucho ni poco. Si no se cuida la proporción de agua, arena y grava, los materiales que componen el hormigón, no tendrán ni la resistencia ni la durabilidad requeridas, o bien, su adherencia se verá comprometida.
3.     Exceso de confianza: No hay peor concreto que uno que sangra, está sucio o aligerado. Por muy conocida que se tenga la formula, no se deben pasar por alto las obligatorias pruebas de revenimiento y resistencia para medir si la mezcla, efectivamente posee la consistencia y propiedades adecuadas para la obra.
4.     Diseño estructural inadecuado: Debido a un diseño estructural inadecuado, el hormigón está expuesto a un mayor estrés del que puede manejar o la tensión en el hormigón aumenta más que su capacidad de deformación y falla. Este tipo de fallos son la excesivamente alta tensión de compresión, alta torsión o tensiones de cizallamiento resultados en astillamiento o agrietamiento.
5.     Arrojar y no compactar la mezcla: Este es un error demasiado frecuente en la autoconstrucción. El propósito de la compactación es remover todo el aire atrapado que sea posible, para que el concreto endurecido tenga un mínimo de vacíos o vicios ocultos.
6.     Aire y disgregación: Debido al proceso de mezclado, transporte y colocación del concreto, se atrapa aire en forma de vacíos o poros, que varían tanto en tamaño como en distribución, y que es necesario remover para darle el carácter de sólido monolítico. Como es sabido, estos vacíos disminuyen la densidad del concreto haciendo que este sea más permeable, poco resistente y menos durable, es por ello por lo que es indispensable un buen vibrado de concreto.
7.     Perdida de agua: La mayor resistencia del concreto sólo se logra cuando todo el cemento fue hidratado. Si se sufre una perdida excesiva de humedad durante el curado el concreto se partirá y agrietará, perdiendo con ello su resistencia, elasticidad y durabilidad.

FUENTE: CEMEX, Manual de la autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda.
Servicios profesionales Tolteca, México, 1984
Fuente: Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A.C.


You May Also Like

1 comentarios

  1. El concreto es un material de construcción bastante importante en el mundo de la ingeniería civil, gracias al blog por tocar un tema importante como lo es la renovación de pavimento, la cual sirve de mucha ayuda.

    ResponderBorrar