¿Qué son los números FF y FL?

by - abril 27, 2018



Hoy en día, los pisos de uso industrial requieren cada vez más de superficies que cumplan con altos estándares, tanto de planicidad como de nivelación, para asegurar con ello una operación eficiente, esto debido en gran medida a que un piso con una buena calidad permite (ya en su uso) una operación con la máxima eficiencia, reduciendo en el proceso los costos de mantenimiento, traduciéndose esto en una mayor ganancia para la empresa.

¿Qué son los números FF y FL?
Desde que se introdujo el término en los años 70’s, los números F han sido utilizados para medir y mejorar la planicidad y nivelación de los pisos de concreto, facilitado en el proceso el determinar el terminado y acabado de los pisos super planos.

  • Planicidad del piso (FF). - Este es el método de prueba estándar para determinar qué tan plano es el piso en losas a suelo raso o en losas suspendidas. Controla además las irregularidades en la superficie de los pisos, sus protuberancias y ondulaciones, evaluando las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos cortos. Los números F van del cero en adelante, por lo que cuanto mayor es el número F, más plano es el piso.
  • Nivelación del piso (FL). - Los números de FL evalúan las diferencias de elevación a lo largo de una línea de muestra a intervalos cortos, ya sea desde la pendiente o desde algún plano especifico de una superficie. Cuanto mayor es el número de FL, más nivelado está el piso.
Es importante mencionar que los números FF / FL cuentan con las siguientes clasificaciones para determinar la planicidad de los pisos:
  • FF 25/ FL 20 – Moderadamente plano
  • FF 35/ FL 25 – Plano
  • FF 45/ FL 35 – Muy plano
  • FF 60/ FL 40 – Super plano
¿Cuándo se deben medir los FF /FL? Es importante recordar que los números FF / FL disminuyen con el paso del tiempo, esto como consecuencia de la contracción del hormigón y al curvado de la losa. Así pues, al correr los años, es posible que las juntas y las grietas se curven, haciendo que el piso sea menos plano. Por lo tanto, la planicidad y la nivelación deberán monitorearse y medirse con regularidad.

Por otro lado, en la evaluación de pisos nuevos, es deseable una medición a las 24 horas de haberse colocado el concreto, y a más tardar a las 72 horas. Si no se puede hacer esta medición dentro de este marco de tiempo, es posible que los números FF y FL lleguen a no representar su verdadero valor, esto debido a que el concreto en su proceso de curado, sufre contracciones que pueden provocar un alabeo que a su vez puede afectar los resultados para los números.

Referencias:
ACI 117-10 Specifications for Tolerances for Concrete Construction, American Concrete Institute,
www.concrete.org.
ACI 302.1R-04 Guide for Concrete Floor and Slab Construction, American Concrete Institute,
www.concrete.org

You May Also Like

0 comentarios